Quiénes somos

El Centro de Estudios Económico-Sociales se creó el 18 de noviembre de 1959 para estudiar y difundir las ideas sobre la libertad. Desde entonces hemos trabajado en la promoción y salvaguarda del respeto a los derechos fundamentales de la persona. El CEES es una entidad privada, cultural, académica, apolítica, no religiosa y no lucrativa. Nuestro ideal es que los habitantes de Guatemala vivamos y defendamos los fundamentos de la libertad en un Estado de derecho, en el que sea prioritario el respeto a la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir, sin coerción ni privilegios.

Fundadores

Manuel F. Ayau, (1925-2010) fue rector y posteriormente rector emeritus de la Universidad Francisco Marroquín, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales y presidente de la asociación ProReforma.

La contribución de Manuel F. Ayau al conocimiento, respeto y difusión de la libertad fue siempre para él, como emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso. La Universidad Francisco Marroquín es el más espléndido fruto de su empeño.

En 1959, como consecuencia de las discusiones que Ayau sostenía con un grupo de amigos preocupados por la pobreza de nuestro país y empeñados en terminar con ella, surgió en Guatemala uno de los primeros centros de pensamiento liberal clásico en América Latina. Ahí nace el Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). En él dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar, traducir y publicar las obras de los grandes pensadores del liberalismo clásico, y a difundirlas por América Latina en ágiles folletos de fácil manejo y comprensión, al tiempo que publicaban sus propias columnas. Los folletos aludidos, especialmente, los escritos por Ayau, tuvieron eco en toda la región.

Marco Filosófico

Los esfuerzos del CEES están encaminados a lograr un mundo cada vez más libre –en el que prevalezcan el respeto a los derechos individuales y la responsabilidad personal– y una Guatemala cada vez más orientada por esos valores e integrada en ese mundo.

El trabajo del CEES estará siempre inspirado en esta Declaración de Principios:

1 Son derechos fundamentales de la persona la vida, la libertad, la justicia y la propiedad privada.
2 La base fundamental de la armonía en las relaciones humanas radica en los principios morales del cristianismo, y no sólo en el estricto cumplimiento de la ley.
3 Son derechos fundamentales de la persona la vida, la libertad, la justicia y la propiedad privada.
4 La base fundamental de la armonía en las relaciones humanas radica en los principios morales del cristianismo, y no sólo en el estricto cumplimiento de la ley.
5 Son derechos fundamentales de la persona la vida, la libertad, la justicia y la propiedad privada.
6 La base fundamental de la armonía en las relaciones humanas radica en los principios morales del cristianismo, y no sólo en el estricto cumplimiento de la ley.

Contribuya con nuestra visión

Ayúdenos a cumplir nuestra visión de justicia para Guatemala al realizar una donación o al convertirse en miembro del CEES.

Haga un Déposito

Para llevar a cabo su donación, tome en cuenta la siguiente información.

No. de Cuenta:

00-0178328-1

Entidad Bancaria:

Banco Agromercantil

Beneficiario:

Centro de Estudios Económico-Sociales

*Envíenos su número de déposito a: donaciones@cees.org.gt

Si tienes dudas sobre cómo hacer tu donación, comuníquese con nosotros:

Teléfono:

(+502) 2338-7828

(+502) 2332-2420

Corre Electrónico:

cees@cees.org.gt

Deje su información

Llene los datos del formulario.

*Datos requeridos