1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Socialismo democrático es un oxímoron

09 de marzo, 2021

Socialismo democrático es un oxímoron

220

Federico Bauer

El concepto de socialismo democrático es un concepto contradictorio, ya que no pueden coexistir el socialismo y la democracia.

Veamos las definiciones del Diccionario de la Lengua Española en su vigesimotercera edición: 

Socialismo- Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

Teoría económica y política del filósofo alemán K. Marx, que desarrolla los principios socialistas de igualdad política, social y económica de todos los hombres.

Democracia- Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

Mi interpretación teórica es que si los medios de producción son del Estado, administrados por el gobierno socialista, los ciudadanos ya no tienen medios para ejercer la democracia. Libertad sin derechos de propiedad es un concepto vacío.

Ya en la práctica, gobiernos socialistas como el de Allende o el de Chávez, electos democráticamente, al iniciar las expropiaciones generan un caos económico que deriva en un golpe de Estado en el primer caso, o en una narcodictadura en el segundo.

Elegir el socialismo por la vía democrática equivale a cometer suicidio colectivo, ya que está comprobado que el socialismo viola los derechos inalienables de los ciudadanos, y es imposible su función económica, ya que carece de información y de incentivos.

Economía socialista también es un oxímoron, ya que en teoría y en la práctica la economía en una sociedad socialista no puede funcionar; en teoría por carecer del sistema de precios de mercado, fundamental en la asignación económica de recursos, y por carecer de incentivos materiales. Los eslogans como “socialismo o muerte” no quitan el hambre.

Pero lo que me extraña es que el mismo diccionario ponga:

Socialdemocracia- Movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista.

Pero en el lenguaje que usamos muchos comunicadores la socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervensiones estatales, tanto económicas como sociales, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista.

La socialdemocracia nació a finales del siglo XIX, impulsada por von Bismark en lo político y por Eduard Bernstein en lo académico, para contrarestar la influencia marxista principalmente en los sindicatos.

Desde entonces la socialdemocracia ha sido la antítesis del socialismo, y actualmente encontramos características de la socialdemocracia en todas las naciones.

La aspiración de la socialdemocracia es que todos los ciudadanos puedan acceder a sistemas de salud, educación y previsión social, públicos y privados de la mejor calidad, con el fin de tener sociedades prósperas y pacíficas.

Varios países que he mencionado en esta columna lo han logrado, financiando sus programas sociales con impuestos al consumo, a la planilla, y a las utilidades empresariales, menores que en países como el nuestro; también se financian con regalías y con tasas del uso de la infraestructura.

 

No es coincidencia que estos países, con los mejores compensadores sociales, también son los que tienen mayor libertad económica y derechos de propiedad. Por eso me considero “libertario socialdemócrata”.

 

* Publicado en El Periódico el 09 de marzo del 2021. https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/03/09/socialismo-democratico-es-un-oximoron/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos