1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Curiosidades de la letra “i”

15 de junio, 2021

Curiosidades de la letra “i”

889

Federico Bauer

En la actualidad millones de personas en el mundo se han vuelto comunicadores sociales; gracias a los medios que nos proporciona la tecnología, cualquier persona puede transmitir sus ideas, y puede ser que estas tengan mayor difusión que las que se transmiten por medios tradicionales.

El problema de esta gran facilidad de comunicar nuestros pensamientos, es que conceptos muy usuales en nuestro lenguaje, tienen significados muy variados al gusto del comunicador; hemos caído en un relativismo lingüístico que no ayuda para comunicarnos con claridad.

En esta columna me permito analizar el significado de algunas palabras muy usadas que empiezan con la letra “i”:

Inteligencia: según el DLE es “Capacidad de entender o comprender”, lo cual no es equivalente a tener mucha cultura.

Una persona puede tener en su cerebro mucha información pero no la comprende. Marx y Engels son un perfecto ejemplo de personas que estudiaron mucha información, pero la tergiversaron porque no eran inteligentes. Como dijo un amigo: “el problema es que los de izquierda no entienden que no entienden”.

Los grandes filósofos han aprendido de los anteriores, para ir mejorando sus propias tesias filosóficas; de igual forma la mayoría de científicos, artistas, y otras disciplinas han aprovechado, con inteligencia, los conocimientos de quienes les precedieron, descartando lo inútil y mejorando lo relevante.

Galileo o da Vinci no inventaron las matemáticas, pero las utilizaron con inteligencia para avanzar muchísimo en la ciencia. Planck y Einstein, dos de los físicos más importantes de nuestra historia, también utilizaron su gran inteligencia para avanzar en la física cuántica, gracias a que comprendieron el trabajo de quienes les precedieron.

Ideología: según el DLE es ”Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso, o político, etc.”

A mi entender una ideología es intelectualmente cerrada; e. g., si usted se considera marxista es porque acepta cuanta estupidez Marx haya escrito; si usted profesa una religión, tiene que aceptar sus enseñanzas o cambiar de religión, como hice yo cuando al igual que Einstein acepté la religión de Baruch Spinoza.

El liberalismo clásico y el libertarianismo no son ideologías, porque no siguen una doctrina dogmática, es más son enemigos del dogmatismo. La socialdemocracia, tampoco creo sea una ideología, porque busca en mayor o menor grado un acomodamiento entre colectivismo y libertad. Programas sociales financiados por medio de economía de mercado. Las ideologías son enemigas del juicio crítico, ya que son intolerantes.

Irracional: según el DLE es “Opuesto a la razón o ajeno a ella”, como he publicado anteriormente, me preocupan las actitudes irracionales de grupos sociales. Actitudes tribales como BLM, Antifas, neonazis y otros grupos que destruyen el entorno en el que viven.

En Chile, 2019, a pesar de ser el país latinoamericano con mejor estándar de vida, la muchedumbre irracional inició la destrucción de un sistema que tomó cuatro décadas construir.

Los musulmanes huyen de sus países donde gobierna la shari’a, a países prósperos en Europa, y al llegar utilizan la violencia para imponer el sistema del cual vienen huyendo.

En Perú le han dado refugio a miles de venezolanos y ahora quieren ser tan miserables como ellos.

Los ingenuos, idiotas e imbéciles están llevando a nuestra civilización a un suicidio colectivo. “Que muera la inteligencia”.

 

* Publicado en El Periódico el 15 de junio del 2021. 

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos