1. Inicio
  2. Columnas de Prensa
  3. Corrupción a todo nivel

21 de octubre, 2020

Corrupción a todo nivel

1677

Ramón Parellada

Para nadie es una sorpresa que los funcionarios de los ministerios donde más obras se realizan como el de Comunicaciones sean los más corruptos.  Y es que en este Ministerio es donde más dinero se asigna para obras públicas como carreteras o megaproyectos.  Con la orden de captura al exministro Benito Ruiz suman ya cinco exministros de comunicaciones de cuatro diferentes gobiernos.  Por ello, es inevitable pensar en corrupción cada vez que uno mira el presupuesto con incrementos en el rubro de inversión pública tal como está el actual proyecto de presupuesto para el 2021. 

Llevamos años quejándonos de la corrupción y no hemos podido eliminarla.  ¿Por qué?  Porque el gobierno hace demasiadas cosas que no le corresponden y nuestro sistema se ha vuelto un botín para políticos buscadores de rentas.  ¿Qué hacer?  Desregular, reducir o eliminar todas esas funciones que el gobierno hace y que no debería hacer, que podrían hacerla mejor las personas en lo privado, con sus propios recursos y cobrar por ello.  Si se reducen el ámbito en el que el gobierno puede intervenir en la vida de las personas reduciremos notablemente la corrupción y el freno que el país tiene para lograr un mayor crecimiento económico.

La corrupción aparece por todos lados y no sólo en las esferas más altas.  ¿Cuántas veces no nos hemos topado con un funcionario o burócrata que es monopolista de su firma o sello?  ¿Cuántas veces no nos han sugerido que si contratamos a determinada firma o tramitador nuestro expediente saldrá más rápido que si buscamos otro?  ¿Cuántos casos conocemos de personas que tienen que soltar algo a un burócrata para que su trámite sea de los primeros en resolverse en vez de que lo coloquen en la cola?  ¿Cuántos casos hay de abusos de poder de autoridades de todo tipo aprovechando el desconocimiento de las personas para obtener una mordida?  ¿Cuántos casos no hemos escuchado de jueces y abogados corruptos en nuestro sistema de justicia?  ¿Y qué decir de nuestras aduanas que en todos los gobiernos aparecen casos de corrupción? ¿Y de nuestro sistema de salud? ¿Y la repartición de obras públicas en el Congreso?  En fin… haga cuentas.  Donde hay un poder monopólico para tomar una decisión de parte de burócratas y funcionarios públicos aparece la corrupción.

La corrupción no se podrá eliminar al cien por ciento, pero si reducir.   No se trata de controlar más pues esto significa intervenir más creando más instituciones públicas con poder monopólico.  Eliminar la corrupción pasa por eliminar el poder de funcionarios al reducir el tamaño y las funciones del gobierno.   Si se elimina las aduanas y los aranceles se elimina ese foco tan generalizado e histórico de corrupción.  Si se permitiera que cualquiera pueda construir carreteras sin tanto impedimentos y permisos y cobrar peaje por el uso de esta se eliminaría la corrupción del Ministerio de Comunicaciones.  Si la gestión del Ministerio de Salud fuera privada se eliminarían gran parte de la corrupción interna de los hospitales y Centros de Salud.  Si se simplificara el sistema tributario se reduciría la economía informal y la evasión de impuestos con su respectiva corrupción.  Si se reduce el tamaño del gobierno se reduce la corrupción.

 

* Publicado en Prensa Libre el 22 de octubre del 2020. https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/corrupcion-a-todo-nivel/

Centro de Estudios Económicos y Sociales

(+502) 2338-7828/(+502) 2332-2420

cees@cees.org.gt

Universidad Francisco Marroquín Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10 Edificio de la Biblioteca Ludwig Von Mises, Primer Nivel Guatemala, Guatemala 01010Ubicación en Google

Contáctanos