Documento completo
De CEES
AUDIENCIA PUBLICA SOBRE PROREFORMA POR PARTE DEL CEES
Martes 25 de agosto del 2009, 9:00 a.m. Salón del Pueblo del Congreso
Exponen: Carroll Ríos de Rodríguez, Alejandro Baldizón, Reny Mariane Bake, Pablo Vasquez y Ramón Parellada.
El Diputado Oliverio García Rodas preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
A modo de Introducción:
Con ProReforma tenemos una oportunidad única para cambiar la constitución para lograr reglas claras que disminuyan la impunidad en el país y comenzar un desarrollo económico sin precedentes lleno de oportunidades.
Estas oportunidades son las que los guatemaltecos más pobres buscan desesperadamente en los Estados Unidos de América cuando arriesgan sus vidas viajando, legal o ilegalmente, a ese país. ¿Y por qué Estados Unidos tiene tantas oportunidades y ha logrado crear tanta riqueza y tan poca delincuencia en comparación con Guatemala? Porque ellos visualizaron antes que nosotros, al hacer su propia constitución, aquellos puntos que provocaron el desarrollo de la nación más rica y creadora de oportunidades del mundo.
ProReforma no es perfecto al igual que otras constituciones importantes en el mundo entero no lo han sido. Sin embargo es un cambio importante que nos traslada de una situación en la que las cosas jamás cambiarán hacia una en donde la creación de oportunidades se potencializará debido al énfasis en la defensa y protección de los derechos individuales. Se fortalecerán las instituciones para la impartición de justicia y de seguridad. Con esto, la impunidad y la corrupción tenderán a desaparecer.
Si Proreforma tiene éxito tendremos las bases de un país en el que la impunidad, la violencia, la corrupción, el despilfarro y la pobreza irán cediendo para dar paso a un verdadero Estado de Derecho y una próspera nación.
CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO:
De antemano consideramos importante descartar aquellas críticas que atacan a las personas atrás del proyecto y también aquellas que critican al proyecto porque algunos de sus proponentes tiene ideología contraria a la de los críticos cuando lo que se debería estudiar y comentar son las idean en sí mismas. Entendemos que no todos los que estamos apoyando ProReforma seamos del agrado de los demás. Posiblemente entre nosotros tengamos fuertes diferencias. Sin embargo, esto no invalida las ideas que están contenidas en el proyecto y que sugerimos sean leídas y estudiadas a fondo antes de criticarlo o comentarlo. Hay que ver si las ideas expresadas tienen validez y pueden funcionar o no. En ProReforma caben todas las ideologías que defiendan la vida, la libertad y la propiedad. Caben además todos los partidos políticos quienes tendrán un verdadero rol de contribuir a generar aquellas leyes que no atenten contra los principios básicos mencionados.
Otra crítica que se debe descartar es la que señala a ProReforma como creadora de privilegios para un grupo o élite. Nada más lejos de la realidad. ProReforma propone cambios parciales a la constitución indicando cómo debería ser una organización política compatible con la libertad y la democracia, qué órganos y funciones debería tener un gobierno que se limitara a proteger los derechos individuales como la vida, la propiedad y la libertad misma. Es obvio que no beneficia a un grupo en particular como algunos críticos hacen ver y mucho menos a una élite. Esta organización beneficia a todos los habitantes del país, en democracia y en libertad.
Que ProReforma es discriminatorio contra los indígenas no tiene tampoco fundamento. ProReforma es lo más incluyente que pueda existir al asignarles iguales derechos a todos los ciudadanos del país. Ninguno será superior a la ley ni gozará de mayores derechos que otros. Todos gozarán de igualdad ante la ley y a todos se les respetarán sus derechos individuales.
Por cierto, el cuerpo dogmático de la actual constitución sigue siendo el mismo, sin modificación alguna. Los cambios mejoran sustancialmente a la constitución vigente.
POR QUÉ APOYAR EL CAMBIO PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN QUE PROPONE PROREFORMA:
ProReforma propone el cambio de la constitución sin que pase por una “Constituyente” y el procedimiento que se está utilizando está definido por la actual Constitución y leyes del país. No hay nada más democrático que someter a consulta popular el proyecto y que los ciudadanos decidan con su voto. Pretende reforzar la división de poderes para que los gobernantes no se excedan y hagan lo que se les de la gana, que tengan limites.
ProReforma no tiene nada que ver con el “Mercantilismo” ni la creación de privilegios para unos a costa del resto de la población sino todo lo contrario, las leyes deben ser generales, abstractas y de aplicación universal y precisamente esto es, entre otras cosas, lo que se pretende defender en el Senado.
Pro-Reforma es un movimiento cívico y no político. La idea de la reforma a la constitución surge de identificar como causa de nuestro estancamiento económico a la falta del derecho. La constitución entonces rescata y prioriza esos derechos individuales que deben ser defendidos en todo momento y que están plasmados hasta cierto punto en el cuerpo dogmático de nuestra actual constitución.
LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES:
Los derechos individuales son derechos anteriores a cualquier Estado y por ello es un imperativo moral defenderlos por encima de cualquier disposición legal que pueda atentar contra ellos.
El respetar la vida de los demás es incuestionable. Las excepciones que se aceptan son casos extremos de legítima defensa. Para defender la vida de quienes viven en una sociedad es que se plantea un verdadero Estado de Derecho en el que todos seamos iguales ante la ley.
El derecho a la vida es el mismo para cualquier persona independientemente de su raza, sexo, religión, ideología o riqueza. No puede haber discriminación en cuanto a la defensa de la vida de las personas. En general creemos que todos estamos de acuerdo con la importancia que tiene el derecho a la vida.
Los derechos de propiedad también son anteriores a los gobiernos se derivan de los derechos naturales, tales como, poseer la propia vida y libertad. Si una persona es dueña de su propio trabajo debería entonces disfrutar el fruto de ese trabajo.
Algunos economistas han realizado estudios empíricos demostrando una alta correlación entre la protección y defensa de la propiedad y el crecimiento económico o bienestar de las personas. Uno de estos estudios empíricos es el de D. Acemoglu et. al., “The colonial origins of comparative development. An empirical investigation” (AER 91, Dic 2001). Es impresionante ver cómo los países con mayor protección de la propiedad privada gozan a la vez de un mayor ingreso per cápita (Gráfica en Presentación)
Los seres humanos vamos perdiendo la libertad sin darnos cuenta. Cada vez que pedimos al gobierno que haga algo por nosotros y que esté más allá de la defensa de los derechos individuales perdemos libertad. Una gráfica impresionante construida por Marc A. Miles et. al., que recomiendo a todos aquellos que dudan del fundamento filosófico de este principio, se puede encontrar en el Índice de Libertad económica del 2004 publicado por la fundación Heritage y el Wall Street Journal. Al ver la gráfica (Gráfica en Presentación) en la que se recopilaron datos del Índice de Libertad Económica contra el Producto Interno Bruto per cápita nos convencemos que aquellas sociedades que tienen mayor libertad económica también gozan de mayor riqueza.
Otro ejemplo claro sobre las grandes consecuencias que existen entre un país que opta por la defensa incondicional de los derechos individuales se puede apreciar en la foto satelital que existe entre lo que fue un mismo país dividido en dos precisamente por estos derechos: Corea del Norte y Corea del Sur. Mientras la primera se ve a oscuras desde la foto del satélite la segunda se ve grandemente iluminada como una seña de desarrollo.
Que pasa si comparamos Guatemala con Corea del Sur. Veamos la gráfica iteractiva de “Gapminder”. Es impresionante cómo Guatemala con toda su riqueza y potencial tenía un crecimiento mayor que Corea del Sur hasta después de la guerra entre las coreas donde una se quedó rezagada pero Corea del Sur adoptó la defensa de los derechos individuales como punto de partida para su convivencia pacífica y su gran desarrollo. Vean Cómo Corea del Sur nos superó con creses.
ProReforma está diseñado para defender estos derechos individuales para lograr que en Guatemala se respete verdaderamente la vida de las personas y con la defensa de la propiedad y la libertad logremos una prosperidad enriquecedora, sin precedentes, para todos los habitantes del país.
¿Cómo se logra un mayor crecimiento económico a través de la propuesta de ProReforma:?
Guatemala necesita un crecimiento económico acelerado para poder recuperar el tiempo perdido. El Dr. Robert Barro, macro-economista destacado de la Universidad de Harvard en Estados Unidos de América, al ver algunos datos macroeconómicos de Guatemala notó que el Producto Interno Bruto per cápita (producto por habitante) de hoy día es ligeramente superior al de los inicios de la década de los ochentas. Esto significa que prácticamente nos hemos mantenido igual de pobres que hace aproximadamente 30 años pues el ritmo en que nuestra producción y economía han crecido, ha sido absorbido por el crecimiento de la población. Para lograr un verdadero crecimiento per cápita es necesario que la economía crezca a una mayor tasa.
ProReforma da prioridad a los derechos individuales. Para que la economía logre una verdadera reactivación es importante que se defiendan los derechos individuales a la propiedad, a la libertad, a la vida y se respeten a cabalidad los contratos. Si estos principios son violados, si la vida está en continuo peligro por falta de seguridad y justicia, si la propiedad está amenazada por invasiones y delincuencia, si la libertad se reprime con exceso de regulaciones y prohibiciones y si los contratos se incumplen impunemente entonces no sólo no vendrán las inversiones al país sino que las pocas que existen se irán donde si se respeten estos derechos individuales fundamentales.
SOBRE EL SENADO
Una de las dudas con relación a la modificación parcial a nuestra Constitución propuesta por ProReforma es la del Senado y el requisito de 50 años de edad para poder ser electo al cargo de Senador. También se ha criticado que estén vitaliciamente durante quince años en el cargo.
La idea del Senado no es la misma que existe en la actualidad en otros países con dos cámaras. En la propuesta de ProReforma ambas cámaras son distintas. Del Senado sólo pueden salir leyes generales, abstractas de conducta justa. No se puede aprobar una ley que beneficie a un grupo en particular en detrimento del resto de la sociedad, o sea, no habrán privilegios.
Ninguna ley que el Senado apruebe podría favorecer a ningún sector específico ya sea político o económico. O es de aplicación universal o no puede aprobarse. Los Senadores no tendrán poder político. Tampoco tendrán poder ejecutivo. Así, los senadores no tendrán cómo “buscar rentas” que les favorezcan.
Marco Tulio Cicerón escribió sobre la madurez de las personas que aquellos que niegan algún espacio en la administración de cualquier asunto para personas de edad madura son tan poco razonables como aquellos que afirman que el capitán no tienen ningún papel importante en la navegación de su barco debido a que son otros, los marineros, los que suben los mástiles y están trabajando de un lado a otro tensando cabo, izando velas y estabilizando el velero. La persona de mayor edad no hace lo que el resto realiza pero hace mayores y mejores cosas. Las grandes cosas son realizadas no por fuerza física sino por sabiduría, influencia, opiniones deliberadas para la que la mayor edad provee con mayor abundancia. Lo que se espera de las personas de mayor edad sobre las de edad más joven son precisamente consejos, razonamiento y discernimiento. Por algo, nuestros ancestros denominaron Senado al Consejo Supremo. Si leemos con detalle la historia de naciones extranjeras encontraremos que los estados han sido destruidos por personas de poca edad mientras que han sido sostenidos y restaurados por personas de mayor edad.
Mientras que los jóvenes son impulsivos, las personas de mayor edad son más prudentes.
Las personas de mayor edad piensan, razonan y tienen práctica sabiduría más que los de menor edad. Las personas de mayor edad, insensibles a la muerte, pueden trascender ante los más jóvenes en coraje y fortaleza.
La edad de cincuenta 50 años como requisito para ser Senador no debe sorprendernos. Para muchos puestos se busca gente madura, con experiencia o como diríamos en Guatemala con recorrido o colmillo. La experiencia de la propia vida hace a las personas más sabias. Es verdad que muchos jóvenes podrán ser más inteligentes que los adultos de 50 años o más pero carecen de esta experiencia de vida, experiencia de las cosas particulares que pueden pasar por la familia, por tener hijos, por haberlos educado, por una trayectoria de trabajo con sus momentos de éxito y los de fracaso, con sus dudas, errores e imperfecciones así como sus fortalezas y virtudes. Esto no se aprende, se vive.
La idea de ser electos sólo por sus contemporáneos se hace precisamente porque nadie mejor que quien nos conoce puede ser capaz de juzgar nuestro comportamiento. En este sentido, existe mayor probabilidad que miembros de la sociedad de una misma generación se conozcan más entre ellos que todas la sociedad en conjunto. Hay mayor afinidad y obviamente mayor conocimiento sobre los candidatos.
En cuanto al tema legislativo, tener hombres y mujeres de una edad relativamente madura y por un período de tiempo suficientemente prolongado para la función pública de la labor legislativa sería muy ventajoso. No tendrían que preocuparse en buscar su reelección con lo que se elimina el problema político. Se les garantizaría al final de su período un cargo honorífico para que no tuvieran incentivos perversos de buscar rentas extras durante su período como senadores ya que tendrían asegurado su futuro. Al tener su vida garantizada económicamente no tendrían que pedir favores ni apoyo a ningún partido político. Queda claro cómo el sistema elimina incentivos perversos.
A modo de conclusión:
Los guatemaltecos tenemos una oportunidad única de mejorar nuestra Constitución mediante cambios puntuales que han sido estudiados a fondo por ProReforma.
El procedimiento del cambio está previsto en la actual Constitución y es totalmente democrático. No se necesitará una Asamblea Constituyente porque se trata de una modificación parcial de la Constitución y no se toca el cuerpo doctrinal de la misma.
Después de las Audiencias, el Congreso decidirá si convoca o no a una Consulta Popular para que la gente vote si está de acuerdo con el proyecto o no. En el CEES apoyamos esta convocatoria porque:
(1) No hay nada más democrático que este tipo de elección. (2) Queremos construir un verdadero Estado de Derecho con Leyes generales, abstractas y de aplicación universal, que todas las personas deban cumplir sin excepción demostrando igualdad ante la ley, y no seguir en un régimen de legalidad. (3) Conviene que se delimiten las funciones del Congreso de la República separando la política cortoplacista y legislación (derecho público) en una cámara que será de diputados, de las funciones de largo plazo con creación y vigilancia de Leyes (principios generales y abstractos de conducta justa) en otra que se llamará Senado. Ambas constituirán el nuevo Congreso. (4) Los senadores al igual que los jueces y Magistrados recobrarán su dignidad y permanecerán vitaliciamente en sus puestos pudiendo ser removidos con causa probada para dar seguridad en el largo plazo, eliminar las influencias políticas, erradicar la corrupción y fortalecer nuestras más importantes instituciones contra la impunidad. (5) El Presidente de la república tendrá más limitado el ejercicio de su poder evitando el abuso discrecional del mismo, pudiendo ser democráticamente removido del poder. (6) Se eviten presupuestos deficitarios o basados en especulaciones no razonables sobre los ingresos del período que se trate, es decir, porque haya una verdadera responsabilidad fiscal en la aprobación del presupuesto. (7) La infinidad de leyes que ya ni se usan no sigan siendo parte de nuestros códigos ni legislación ya que ProReforma propone la ley del ocaso legislativo. Toda legislación que se desee que continué en vigencia después de 10 años deberá ser reconsiderada y prorrogada por el Congreso, de lo contrario dejará de tener vigencia. (8) ProReforma trata a todos los guatemaltecos por igual, sin discriminación de ninguna clase, defendiendo sus derechos individuales sobre todas las demás cosas, y permitiendo la participación de todos por el simple hecho de ser ciudadanos guatemaltecos. (9) La jerarquía de las normas en la Constitución prevalezca sobre cualquier otra. (10) Los guatemaltecos tienen derecho a hacer su vida como mejor les parezca siempre y cuando no dañen los derechos de los demás, actuando en base a ley y sus derechos y no teniendo que pedir permiso continua y definitivamente. (11) Queremos vivir en un país donde se respete incondicionalmente la vida, la libertad y la propiedad. Por ello es que consideramos que los guatemaltecos tenemos una oportunidad única con ProReforma. No la dejemos escapar.

